viernes, 8 de julio de 2011

Poema "Mi Frontera"

Autor : AUGUSTO POLO CAMPOS
Nacionalidad : Peruano

Mi Frontera es mi frontera
Es el marco de mi patria
Selva, mar y cordillera
Con árboles de Perú
Y flores de mi bandera
Qué bonita es mi frontera

No entres sin tocar la puerta
No pases sino te esperan
Por que aunque no tengo perro
Los peruanos somos fieras
Si nos tocan la frontera

Puedes estar el campo solo
Pero es una huerta ajena
Y si te pillan mis cholos
Atravesando mi cerca
Más vale que te encomiendes
A San Pedro que te espera
Por meterte en mi frontera

Para todos mis vecinos
tengo las puertas abiertas
Pueden entrar y salir
Siempre y cuando yo lo quiera
Pero no traten de entrar
sin permiso de la dueña
Por que la dueña es mi patria
Y yo hago lo que ella quiera

Y ella no quiere tener
Debajo de su bandera
A quien se creyó capaz
De pisotear nuestra tierra
Y solo pudo encontrar
Una tumba en mi frontera

En la frontera peruana
Metro a metro
Palmo a palmo
Hay una vida y un arma
Es el soldado peruano
Ese hombre es nuestro hermano
Que muy lejos de su hogar
Dispone su vida a dar
Por su suelo soberano


Un heroico militar
Que con su ejemplo te enseña
A unir nuestros corazones
Como Bolognesi, Grau
Como se inmoló Quiñones
Y Cáceres en la Breña

Y debemos respetar
Nuestro suelo y nuestra enseña
Con el fusil y la vida
Con el alma y el amor
El glorioso bicolor
De su bandera querida

Soldado tú no estás solo
Por ser defensor y amigo
Los peruanos van contigo
Por que todos somos cholos
Cada soldado que muera
También se marcha conmigo
Por eso yo te bendigo
Por defender mi frontera

Hay que unirnos los peruanos
Hagamos una cadena
Nuestras almas, nuestras manos
Señalarán la frontera
Y unidos como un solo hombre
Selva, mar y cordillera
En cada peruano un hito
Con los pies sobre la tierra

En una mano el honor
En la otra la bandera
Y en los labios una voz
Que se oiga en toda la Tierra
Dándole gracias a Dios
Por darnos la vida entera
Para darla si es preciso
¡Defendiendo mi frontera!



Lic. Jorge E. POMACHAGUA GALARZA
Espec. LENGUA Y LITERATURA

4 comentarios: