miércoles, 28 de septiembre de 2011

CONCURSO DE ORTOGRAFIA GRUMETE 2011 - 3º- 4º Y 5º NIVEL SECUNDARIA

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA - 3º - 4º y 5º GRADOS – SECUNDARIA


I. Separaciones silábicas. Separa en sílabas las siguientes palabras y coloca a un costado de cada palabra (D) si hay diptongo y (H) si hay hiato :



1. decisión

2. poseído

3. hectárea

4. huía

5. prohibición

6. aureola

7. desahuciado

8. ahuyentar

9. vehículo

10. almohada

11. ascendencia

12. exiguo

13. exequias

14. ambigüedad

15. cohibido

16. alcoholismo

17. asteroide

18. extraterrestre

19. coincidencia

20. desagüe

21. trigueño

22. alineado

23. guinda

24. área

25. hectárea

26. prohibido

27. sesquicentenario

28. deshidratados

29. coexistencia

30. huida

31. idealista

32. paracaídas

33. mahometano

34. aullido

35. adherir

36. anhelo

37. fluido

38. pingüino

39. reía

40. oído 41. museo

42. bacalao

43. océano

44. envidioso

45. caimán

46. piadoso

47. colonia

48. descubrimiento

49. invierno

50. silaba

51. labios

52. vocales

53. peruano

54. marinero

55. hueso

56. inverosímil

57. examinador

58. haciendo

59. diecinueve

60. Huamanga





II. Uso de los signos de puntuación.



EL PUNTO. Coloca los puntos seguidos donde creas conveniente:



1. Mario Vargas llosa escribió la novela “Los cachorros” esta obra trata de la vida de un adolescente

2. La delincuencia es una forma de conflicto social el delincuente es aquel que infringe las regalos y normas establecidas por una sociedad ella indica cuales comportamientos son aceptables en el grupo y cuales no.

3. Una sonrisa no cuesta nada solo hace que usted se sienta bien ayuda a los demás a sentirse mejor.

4. Es muy hermoso tener buenos amigos para lograrlo es necesario saber serlo.

5. Las barras bravas son las que se convierten en el terror de las calles cuando termina un partido no importa lo que se gane o se pierda las autoridades deben tomar drásticas medidas para contrarrestarlas.



LA COMA. Coloca las comas donde corresponda:

1. Los japoneses han inventado el videoprinter una impresora de señales de video que le permitirá al usuario tomar fotografías instantáneas escoger la imagen que queremos imprimir modificarla retocarla con los colores que escojamos darle mas brillo y contraste.

2. La conferencia de las naciones Unidas sobre el medio ambiente y desarrollo se celebró en Rio de Janeiro en 1992 trató de buscar soluciones a los problemas ecológicos que amenazan nuestro planeta.



3. Ella tuvo la culpa señor juez. Hasta entonces hasta el día que llego nadie se quejó de mi conducta. Yo era el primero en llegar a la oficina el último en irme mi escritorio era el mas limpio de todos jamás me olvide de cubrir la impresora.





4. Walt Disney creó una serie de personajes como: el perro Pluto el pato Donald la pata Daisy a Goofy y al raton Mickey. La popularidad de este se debe a que representa al norteamericano medio: luchador práctico tenaz y a veces irreverente.



5. Quizá ya nadie quiera tirar sus botellas vacías a la basura si sabe que con ellas se fabricará por ejemplo asfalto para cubrir las calles de nuestra ciudad. La nueva cultura el reciclaje no solo ahorra dinero sino que mantiene impío nuestro planeta.



III. Tildación. Coloca la tilde donde corresponda:



1. Como el es tu mejor amigo, fue el primero en saberlo. Tu le contaras los detalles.

2. Te llame solo para que no lo olvidaras la fecha de la reunión. Tu presencia es importante

3. Como era para mi,no le dejaron el paquete a nadie, ni siquiera a mi madre.

4. Aun no te ha llamado, mas ya lo hara,. Recuerda que el no podrá hacer nada sin ti.

5. Si, si el quien ira contigo, te dare permiso. Avisanos cuando venga.

6. El te y el cafe se consumen mas en invierno, aunque algunas personas toman te helado.

7. Mas entrenamiento es lo que necesita ese equipo. El director tecnico es el mas indicado para ello.

8. Es muy calada, guarda para si, todos los pensamientos, aun los mas insignificantes.

9. Solo si terminas tus quehaceres, iremos al cine, si no empiezas a ser responsable ahora, no lo seras nunca.

10. Tu, el y yo haremos el trabajo juntos. Cada uno investiga el tema y luego nos reunimos.

“EL AMOR ESNECIAL” (POEMA)

Pedro salinas – español.



“EL AMOR ESENCIAL” (POEMA)



Pedro salinas – español.

Para vivir no quiero

islas, palacios, torres

¡Que alegria tan alta!

Vivir en los pronombres.

Quitate ya los trajes

Las señas, los retratos;

Ya no te quiero asi

Disfrazada de otra,

Hija siempre de algo.



Te quiero pura, libre

Irreductible: tu.

Se que cuando te llame

Entre todas las gentes

Del mundo,

Solo seras tu.







Y cuando me preguntes

Quien es el que te llama

El que te quiere suya,

Encerrare los nombres,

Los rotulos, la historia.



Ire rompiendo todo

Lo que encima me echaron

Desde antes de nacer.



Y vuelto ya al anonimo

Eterno del desnudo,

De la piedra, del mundo,

Te dire:

“Yo te quiero, soy yo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario